Conocidos como ‘cachitos’ en Ecuador, Venezuela y Perú, “cruasán en Colombia, “medialuna en Argentina», Uruguay, Chile y Paraguay o como “cangrejitos” o “cuernitos” en otros países, la medialuna de manteca es uno de los dulces más versátiles y exquisitos de la repostería. Puedes utilizarla para el desayuno, en la merienda o como postre si lo acompañas con dulce de leche o mermeladas.
También puedes consumirla al tomar un café (mojarlas en el café calentito es una delicia) y si quieres una cena frugal, puedes rellenarla con jamón y queso, le das un toque de horno… y a disfrutar. Son fácil de hacerlas, solo deberás tener un poco de paciencia, porque tardarás un buen rato para elaborarlas.
Acompáñame a preparar las medialunas de manteca caseras, luego cuéntame cómo te salieron y no olvides suscribirte en mi canal YouTube.
Medialunas de manteca caseras
Equipment
- Balanza de cocina (opcional)
- Amasadora KitchenAid® Artisan (opcional)
- Bowl
- Espatula
- Papel film
- Papel manteca (opcional)
- Palo de amasar
- Pincel (opcional)
Ingredientes
Para la esponja
- 50 gramos de Harina 0000 (todo uso)
- 1 cucharada de Azúcar
- 15 gramos de Levadura fresca (Si usas levadura en polvo son 3 gramos)
- 60 mililitros de Leche tibia
Para la masa
- 250 gramos de Harina 0000 (todo uso)
- 80 mililitros de Leche tibia
- 70 gramos de Mantequilla a temperatura ambiente (blanda)
- 1 Huevo a temperatura ambiente
- Una Pizca de sal
- 10 gramos de Levadura fresca (Si usas levadura en polvo son 2,5 gramos)
Para el almíbar
- 1/4 de Taza de agua
- 3 cucharadas de Azúcar
- 3 gotas de Aceite esencial de naranja dulce (reemplazable por una rodaja de naranja)
Elaboración paso a paso
Para la esponja
- Primero prepara la “esponja”, gracias a ella tus medialunas serán muy esponjosas por dentro. En un bowl pon la harina, el azúcar, la levadura, la leche tibia y revuelve hasta integrarlo muy bien. (La leche no tiene que estar caliente, de lo contrario se quemara la levadura y las medialunas saldrán duras).Tapa con film el bowl y deja reposar mínimo 10 minutos en un ambiente cálido. (Si hace mucho frio déjalo 20 minutos).
Para la masa
- Para preparar la masa, echa la harina, la esponja, la levadura, el azúcar, el huevo, la leche tibia y la sal en un bowl y revuelve con tu espátula. Revuelve rápido por que la sal suele inhibir a la levadura, es muy importante que este paso lo más rápido posible.Tienes que formar un bollo, puedes hacerlo con 5 minutos de amasado en maquina o con 8/10 minutos de amasado a mano, (Si la masa está muy pegajosa puedes agregarle un poco más de harina).
- Cuando ya tengas el bollo armado, incorpora poco a poco la mantequilla blanda. Te parecerá que la masa esta muy pegajosa, solo tienes que seguir amasando hasta que se integre por completo la mantequilla.Espolvorea un poco de harina en la mesada y termina de formar tu bollo. Una vez que tienes un bollo compacto y esponjoso, colocalo en un bowl, tápalo con papel film y lo dejas reposar una hora o hasta que duplique su volumen.
- Pasa tu bollo ya levado a una mesada con un poco de harina espolvoreada y desgasifica la masa aplastandola suavemente con la mano. Ahora estira con un palo de amasar hasta formar un rectángulo.
- Una vez que tengas tu rectángulo, divíde su ancho por la mitad y comienza a cortar triángulos como los de la imagen.
- Comienza el armado de tus medialunas, enrollando el triangulo desde la parte mas ancha hasta la punta. Una vez que la tienes enrollada, la arqueas dandole forma de medialuna y presionas un poco las puntas con el dedo.Pon las medialunas en una placa de horno con papel manteca en la base, (si no tienes papel manteca, puedes untar la base con mantequilla y agregarle un poco de harina). Esto es para que no se peguen las medialunas a la placa de horno.
- Una vez que tengas terminadas todas las medialunas, las tienes que tapar con un repasador y dejarlas levar entre 30 minutos y una hora. Mientras tanto debes encender el horno a 180º C.
- Cuando ya estén listas las medialunas para meter en el horno puedes pintarlas con huevo para que salgan mas doradas.Para ello tendrás que preparar una pequeña mezcla echando en un recipiente 1 huevo, 1 pizca de sal, una cucharada de azúcar, un chorrito de leche y revolver bien. Una vez que tienes la mezcla, utilizas el pincel para pintarlas por encima.
- Cocina las medialunas en el horno ya precalentado a 180º C durante 20/25 minutos o hasta que veas que se ponen doradas. Puedes aprovechar y hacer el almibar en este momento.
Para el almíbar
- En una olla pon el agua, el azúcar y las gotitas de aceite de naranja (puedes reemplazar el aceite por una rodaja de naranja) a fuego medio. Revuelve y deja que rompa en hervor hasta que se reduzca a la mitad aproximadamente.
- Una vez que estén listas las medialunas las sacamos del horno con cuidado y con ayuda de un pincel las pintamos por encima. Cuando las tengas todas pintadas ¡puedes comenzar a disfrutar de esta delicia!.
¿Has hecho esta receta?
¡Hazme saber cómo te resultaron estas deliciosas Medialunas de manteca caseras! Déjame tu comentario a continuación y etiquetame en mi Instagram @camucocina con el hashtag #camucocina para que pueda ver tu receta.
Por último, ¡no olvides suscribirte a mi canal de YouTube, donde publico los videos de cada receta con el paso a paso!